Estuve aplicando la dieta vegana durante 1 año, y durante este tempo descubrí la dieta macrobiótica y sus efectos sobre el cáncer. La puse en práctica muy estrictamente durante 2 años. Mucho cereal integral, arroz, verduras cocidas, miso, etc... Lo hice todo, pero después de 3 años sentía que algo no iba bien, volvía a tener inflamación. Debo decir que aprendí mucho de todas estas dietas, pero reconozco que no son para mí, necesito comer carne y pescado.
Fue entonces en Marzo del 2013 cuando por recomendación de la Dra. Ana Alesón, a quien desde aquí le agradezco toda la ayuda y el soporte que me brindó desde el principio de mi diagnóstico, por el respeto que tuvo conmigo por la decisión que tomé, y porque todos los cambios que hice fueron gracias a ella.. acudí a la clínica del Dr. Santos Martín, médico oncólogo especializado en medicina integrativa, y quien me visitó por primera vez entonces. Salí de su clínica con la recomendación basada en la teoría metabólica del cáncer llamada "Dieta Cetogénica".
No me podía creer que gran parte de mi ingesta calórica diaria sería en forma de grasa, y pensé: “Como voy a manejar esto”? La grasa considerada una enemiga para nuestra salud, acusada de provocar enfermedad cardiovascular y obesidad..., de verdad no me lo podía creer. No podré, no podré......pensé.
Pues si que pude.... la Dieta Cetogénica me fascinó inmediatamente, y lo mejor de todo es que después de seis años, me sigue fascinando. Ya no siento que estoy haciendo una dieta ya que para mi la alimentación cetogénica es mi estilo de vida.
Me siento muy afortunada de poder dar orientación y apoyo a las personas que necesitan empezar, habituarse, y mantener este estilo de vida cetogénico, en pro de una buena salud y camino hacía su sanación, y ofrecer un poco de mi experiencia a ayudar en todo lo que me sea posible.
Gracias a mi cáncer que se diagnosticó en el año 2010, y la dieta cetogénica que empecé en el año 2013, he encontrado una nueva profesión, ya que durante estos años me he dedicado de una manera muy intensa a estudiar la nutrición y sus efectos sobre enfermedad y salud. En especial, me he centrado en lo que es la dieta cetogénica. Mi pasado en enseñanza de la danza (fui bailarina profesional con mi propia escuela de danza) durante 25 años, y la enseñanza de la cocina (me diplomé en cocina) durante 13 años, me han permitido aplicar estos conocimientos a la divulgación de la dieta cetogénica a través de clases prácticas de cocina cetogénica, clases teóricas de la cetogénica con presentaciones Powerpoint, consultas personales de nutrición cetogénica vía Skype, y elaboración de menús cetogénicos personalizados, siempre bajo las pautas establecidas por el Dr. Santos Martín.
Recientemente he terminado un libro de la cocina gourmet mediterránea adaptada a la dieta cetogénica, con prefacio científico del Dr. Santos Martín, y que está en proceso de edición por la editorial EDAF para ser publicado a partir de marzo del 2019.